SALUDO DE BIENVENIDA

En nombre del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, y como director del mismo, te doy la bienvenida.

Los compañeros y compañeras que constituimos el Departamento formamos un equipo de profesionales empeñados en la enseñanza de la geografía y en la creación de conocimiento geográfico a través de la investigación. Estamos convencidos de la utilidad y la necesidad de los conocimientos territoriales para el progreso social, la igualdad de oportunidades y la mejora ambiental; por ello, queremos que a través de esta ventana abierta al mundo que nos ofrece Internet puedas conocer quiénes somos, qué trabajo hacemos y qué podemos ofrecerte.

La enseñanza de la geografía se articula a partir del curso 2009/2010, en el contexto de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, a través de una nueva carrera universitaria: el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, de cuatro años de duración. El Grado en Geografía y Ordenación del Territorio forma personas capaces de analizar e intervenir sobre el territorio con visión crítica, capacitados para trabajar en la ordenación territorial, la gestión ambiental y la planificación urbanística, así como en la enseñanza primaria y secundaria o en la investigación científica. Nuestras instalaciones (el Laboratorio de Geografía Física, el Laboratorio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica o el Aula de Informática) y los equipamientos de que disponemos, así como la preparación del profesorado, su experiencia y la ilusión por su trabajo, garantizan una formación científica y humana y una preparación laboral en las mejores condiciones y con los mejores resultados.

Por otro lado, la creación de conocimiento geográfico y territorial a través de la investigación es una de las fuentes básicas de las que se nutren las enseñanzas de nuestro plan de estudios. Varios GIR (Grupos de Investigación Reconocidos) y un GIE (Grupo de Investigación de Excelencia) canalizan las principales aportaciones. El análisis de espacios urbanos e industriales, el estudio del paisaje y la gestión de los riesgos naturales, el desarrollo del medio rural o las consecuencias sociodemográficas de los movimientos migratorios y el envejecimiento, son algunas de las líneas de investigación preferentes. Varios másteres y postgrados dirigidos o participados desde el Departamento son otro reflejo y consecuencia de esta inversión en conocimiento socioespacial, territorial y ambiental, en suma, geográfico.

En lo que podamos ofrecerte, estamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Alipio J. García de Celis
Director del Departamento de Geografía