Reunion Proyecto Científico

Reunión científica del proyecto sobre “Cultura y patrimonio como recursos territoriales: estrategias de desarrollo sostenible e impactos espaciales”

Proyecto Cultura PatrimonioEl viernes 13 de marzo se ha celebrado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid una reunión científica en el marco de los objetivos del Proyecto de Investigación “Cultura y patrimonio como recursos territoriales: estrategias de desarrollo sostenible e impactos espaciales”, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científico Técnica de Excelencia, Subprograma de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

A ella han asistido los miembros del Departamento Fernando Manero Miguel y José Luis García Cuesta, como investigadores principales del proyecto, así como Basilio Calderón Calderón, Henar Pascual Ruiz-Valdepeñas e Ignacio Molina de la Torre. Asimismo, han participado en la reunión las profesoras María del Carmen Cañizares Ruiz y Paz Benito del Pozo, de las universidades de Castilla – La Mancha y León, respectivamente.

En la reunión se han coordinado las acciones necesarias para avanzar en las líneas esenciales del Proyecto, que pueden resumirse en:

  • Análisis e interpretación comparadas de las estrategias llevadas a cabo para el desarrollo local, la identidad territorial y la proyección como territorio-destino
  • Estudio, interpretación y sistematización de las potencialidades del patrimonio territorial desde el punto de vista de la demanda cultural como actividad generadora de desarrollo.
  • Optimización del aprovechamiento de los recursos culturales con criterios de innovación y sostenibilidad
  • Creación de un SIG con la oferta cultural (inventariado, clasificación, localización, …)
  • Conservación dinámica del patrimonio: conjugación de la persistencia, continuidad y utilidad del patrimonio, es decir, su sostenibilidad.
  • Utilización del patrimonio con fines de desarrollo y valorización integral de los potenciales endógenos del territorio.
  • Análisis de las políticas públicas con incidencia territorial, en relación con los recursos culturales, la coordinación y cooperación en los distintos niveles institucionales y la valoración de su eficiencia, equidad y racionalización.